Monday 21 October 2013

No es Gimnasia, es Educación Física


Desde que comencé como profesor he escuchado infinidad de veces llamar a mi asignatura gimnasia. Por ello, quiero comenzar este blog aclarándoos cual es la diferencia entre ambas, y así, al menos vosotros utilizaréis dichos conceptos adecuadamente.
No es raro escuchar llamar gimnasia a la asignatura de Educación Física. Esto es debido a que nuestros abuelos, y probablemente algunos de nuestros padres, estudiaron una asignatura que se llamaba gimnasia. Las actividades que se hacían en clase de gimnasia buscaban desarrollar la condición física (fuerza, resistencia, flexibilidad...) por medio de ejercicios analíticos y gimnásticos, haciendo uso en ocasiones de aparatos como el potro o el plinto.
Esta gimnasia se ajusta bastante bien a la definición dada por la R.A.E: "la gimnasia es el Arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios". Además, dos deportes actuales se denominan así: gimnasia artística y gimnasia rítmica.


En cambio la Educación física se nutre de todas las actividades físicas, no solo de las gimnásticas. Quizá los deportes sean los más populares, pero también se usan otras actividades físicas como las actividades recreativas, los juegos tradicionales, las actividades de expresión corporal, o las de naturaleza, entre otras.
Además, la antigua gimnasia perseguía objetivos fundamentalmente motrices. La actual Educación Física atiende a objetivos educativos diversos. Además de desarrollar las posibilidades motrices, busca crear hábitos de actividad física saludable, favorecer la autonomía en la planificación y realización de diversas actividades físicas, tener un espíritu crítico con los valores sociales atribuidos al cuerpo y al deporte, fomentar las relaciones interpersonales, trabajar en equipo cooperando por un fin común, etc.

Por tanto, y resumiendo, la gimnasia es parte de la Educación Física, pero la Educación Física es mucho más. La Educación física es una disciplina o práctica pedagógica que utiliza las actividades físicas para desarrollar nuestras capacidades físicas, cognitivas, afectivas y relacionales.

Quizá otras personas puedan seguir llamando a nuestra asignatura gimnasia, pero tú que ya conoces la diferencia entre ambas no tienes excusa. Del mismo modo que no llamamos ecuaciones o potencias al área de matemáticas, deberíamos utilizar el nombre correcto para llamar a nuestra materia, Educación Física.

Trabajo de cuaderno para 1º y 2º ESO:

Vamos a conocer mejor cual era la "Educación Física" que recibieron nuestros mayores. Tienes que entrevistar a una persona mayor de tu familia o entorno. Especifica a quien has entrevistado y hace cuantos años estudió la asignatura. Puedes preguntarle lo que consideres interesante. Algunas propuestas: ¿Qué ejercicios físicos realizabais?, ¿Cómo dirigía la clase el profesor?, ¿Cómo os evaluaban?, ¿Cómo era la instalación donde lo realizabais?, ¿Tenía vestuarios?, ¿Qué ropa teníais que llevar?, ¿Os separaban por sexos para la clase?, ¿Qué es lo que más te gustaba y lo que menos?, etc.

Copia las preguntas y respuestas de la entrevista en tu cuaderno, y haz una pequeña reflexión sobre la entrevista: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Esperabas esas respuestas? ¿Prefieres la Educación Física que tenemos ahora? ...

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